sábado, 10 de septiembre de 2022

Frankenstein-Mary Shelley


Argumento:
 Durante el lluvioso verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se dieron cita en Villa Diodati. La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial y las terribles consecuencias de su experimento.

Opinión: He leído pocos clásicos y hasta ahora siento que me generan nostalgia o un sentimiento similar (menos Drácula, libro que no pude terminar xD), pero a su vez entiendo que los necesito sólo de tanto en tanto.

Esta lectura fue muy interesante, ya que si bien me gustó, me generó demasiados momentos donde me molestaron varias actitudes y situaciones. Comenzó, para mi gusto, de una manera poco prometedora, aunque sabía para dónde iba la historia igualmente el inicio me pareció fome y con un personaje que no me generó nada. 

Como dato random, no he visto ninguna adaptación cinematográfica, pero dudo que alguna le haga justicia al libro. Y es que creo que el sufrimiento y la irresponsabilidad de Víctor Frankenstein sería difícil de plasmar en alguna obra que no sea escrita.

Volviendo a lo que me pareció la historia, pese a lo complejo del dilema doctor-creador-monstruo, me pareció a la vez algo bien simple, quizá porque la historia fue totalmente enfocada en un solo punto, como siguiendo una línea recta. Y entiendo que el libro es sobre Frankenstein y lo que hizo, pero además de contar aquello y lo que el monstruo fue, no vi mayor cosa, algunos personajes por aquí y por allá, pero nada demasiado trascendente. Este punto es mega subjetivo porque reconozco que me gustan las historias donde nos cuentan otras que estén enlazadas con la principal, pero de todas formas debo comentarlo. 

¿Qué realmente me gustó? Las reflexiones del monstruo, esas donde su ingenuidad como un ser recién creado se encuentra con la complejidad, el prejuicio y el miedo que la humanidad tiene frente a lo desconocido. Eso sí, qué manera de cuestionarme la rapidez y facilidad con que la criatura aprendía, pese a ser una historia de ficción eso fue demasiado extraño.

Aquí también hago una mención honrosa a Elizabeth y sus cartas con unos análisis bien buenos, sobre todo lo referente a uno de los hermanos de Víctor, Ernest. Y bueno, no es que me guste el sufrimiento, pero la parte de Justine me pareció genial, y ese final u.u, con esas frases tan tristes sabiendo la verdad, uff, bien ahí.

Respecto a lo que específicamente no me gustó, aquí ya entro a terreno de SPOILER, así que si no conoce bien la historia y/o le interesa leer el libro sin conocer mayor detalle DEJE DE LEER AQUÍ.

Bien, a lo largo de todo el libro habían pequeñas situaciones que pese a entender el contexto social e histórico cuando fue escrito, simplemente no pude dejar pasar y derechamente me molestaron. Qué es eso de casarse con familiares por la cresta, me impresiona lo normalizado que era aquello y no lo supero, lo siento. 

Víctor, oh Víctor, qué personaje más irresponsable y awueonado, me perdonan, pero qué es eso de crear una criatura de ese tipo (jamás te explican cómo lo hizo) y después desentenderse ¿? Se cuestionaba, sí, pero igual se fue del lugar y luego hizo como que NADA, ¡qué es eso! es que en serio hasta me reía de lo ridículo. Después, cuando el monstruo comenzó a hacer sus maldades, Víctor ahí recién comenzó a reaccionar, pero cuando por fin se encuentra con el mosntruo y éste le cuenta su versión, Víctor no le recrimina lo de su hermanito, se daba vueltas y vueltas y nada, puras amenazas pobres (ahí yo estaba molesta xD). 

Y ya cuando por fin se decidió a dar caza a este ser que tanto daño le había hecho a sus seres queridos, recién ahí vi algo más lógico, pero mucho después de todo. Ahí entendí que lo consideraba un awueonado. Period. 




FIN DEL SPOILER


Y pese a todo lo ridículo de algunos momentos, me gustó y entiendo el que sea un clásico destacado. Imagino lo que generó en la época y amo que lo haya escrito una mujer, quien demostró que también podía tener una mente que era capaz de crear unas historias tan horribles.


Abrazos virtuales.

Pauli.


No hay comentarios:

Publicar un comentario