lunes, 1 de agosto de 2022

Los testamentos-Margaret Atwood

 

AVISO: Este libro podría significar un spoiler si aún no leen El cuento de la criada. 

                                                                                                                                       Argumento: «En esta brillante secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas. «Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.» Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte. Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado. Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Offred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead. «Queridos lectores y lectoras: vuestras preguntas sobre Gilead y su funcionamiento interno han sido la fuente de inspiración de este libro. ¡Bueno, casi todo! La otra es el mundo en el que vivimos.» Margaret Atwood».

Opinión: Parto de la base que el primer libro, «El cuento de la criada», me gustó bastante y esta secuela también me pareció interesante. Eso de saber en detalle sobre sus protagonistas, todas desde distintas áreas del sistema dominante, o el saber de Nicole, Agnes y Tía Lydia fue emocionante en cierto sentido. Creo que se debió a la curiosidad que me generaba saber en qué quedaron las cosas realmente después de lo sucedido al final de la primera historia., algo que parece obvio, pero no siempre me interesa saber xD.

Respecto a las protagonistas, fue extraño conocer esa mirada cuestionadora de Tía Lidya, que a su vez fue entendible luego de pasar por lo que pasó al inicio del cambio de Gilead. No sé si les pasa, pero como vi la adaptación en serie que se hizo del primer libro (que no es del todo apegada al texto), al leer estas historias me imaginaba y pensaba en los personajes de la serie, algo que la mayoría de las veces me juega a favor porque me cuesta mucho menos imaginarme el contexto.

El relato está escrito bien simple, algo que te ayuda a que la lectura sea rápida, eso me encanta de los libros. 

SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER-SPOILER

De las situaciones que me generaron más impresión fue el que precisamente Tía Lidya quisiera ver derrocado al gobierno y que además actuara para intentar destruir todos los cimientos que en parte ella ayudo a construir (claro está que ella actuó mal por una necesidad de sobrevivencia. Para una parte de las personas puede ser una disculpa, para otras no. En lo personal, creo que como todos ella tomó una decisión, vivir a toda costa).

Si hay una cosa que no me gustó en la primera y segunda parte, fue esa falta de detalles sobre qué pasó con las protagonistas después del final, sobre todo de Nicole, Agnes y su madre. Ese formato que la autora aplica al final no me agradó nada, esa especie de simposio con expertos que estudian lo que pasó años atrás para mí es insuficiente. 

¿Leyeron El cuento de la criada?


No hay comentarios:

Publicar un comentario